árbol de navidad gatos
COMPORTAMIENTO FELINO

¿Cómo puedo alejar a mi gato del árbol de Navidad?

La obsesión de tu felino con el árbol tiene explicación científica. Te cuento mis trucos para que lo deje tranquilo.

  • POR EVA

La obsesión de los gatos por el árbol de Navidad ha sido bien documentada en Internet. Y, seguramente, lo hayas vivido también en casa: es traer el árbol y colocarlo en mitad del salón, y a tu gatito se le iluminan los ojos. Minutos después, seguramente trate de mordisquear las ramas, hacerse con el espumillón, golpear las bolas. O acabe, literalmente, encima del árbol de Navidad, porque ha trepado el tronco. 

¿Por qué el árbol de Navidad enloquece a tantos gatos?

No importa cómo: un árbol de Navidad siempre se va a convertir en el centro de atención de tu gato. Y si lo miramos con ojos felinos, y científicos, esta obsesión de los gatos por el árbol de Navidad tiene mucho sentido. 

1. El árbol viene cargado de olores nuevos

En primer lugar, el árbol de Navidad es un objeto nuevo que introduces en casa. Y cuando un gato se encuentra en su territorio (vuestra casa) querrá inspeccionar todo lo que entre. No es extraño: el árbol de Navidad trae multitud de olores del exterior (¡una tentación muy gatuna!), corteza que arañar y un montón de bolas y guirlandas que investigar.

gatos árbol de navidad

2. El árbol es un lugar alto donde subirse a otear

Si es lo suficientemente estable, un árbol de Navidad resulta un lugar al que trepar, y donde quedarse a explorar su territorio. Y a los gatos les encantan las alturas: les ofrecen seguridad y les permiten otear todo lo que ocurre en casa; un comportamiento naturalmente felino, que tu minino ha heredado de su ancestro salvaje el Felis silvestris lybica. ¿Aún te extraña que tantos gatos estén obsesionados con el árbol?

3. Un árbol de Navidad es un juguete gigante para tu gata

Además, ¿quién puede culpar a tu gata por querer alcanzar y golpear los objetos colgantes, y tan brillantes, que has colocado en el árbol? Si vuelves a ponerte las gafas felinas, es fácil de comprender por qué toda esa decoración navideña resulta una tentación. ¡Se trata de un juguete gigante para tu amiga de ronroneos!

Olvídate del espumillón: es un peligro muy serio para tu gato

El espumillón resulta especialmente peligroso para tu gato: a muchísimos mininos les encanta mordisquearlo. Pero si lo traga, el espumillón puede bloquear su estómago; y acabar las navidades en el veterinario de urgencias, ya que necesitará una cirugía. 

Además, ten cuidado con las bolas de vidrio, guirlandas y otras decoraciones en la que pueda enredarse o que tengan trozos pequeños que tu gatito pueda tragar.

Cinco pasos para alejar a tu gato del árbol de Navidad

Primero lo que nunca debes hacer: ni mojes ni uses un pulverizador de agua para intentar ahuyentar a tu gato. Créeme: solo te servirá para asustar a tu amigo ronroneante en ese momento; y te causará problemas a medio plazo. Tu gato es un animal muy inteligente, y no tardará en aprender que puede volver al árbol tan pronto como desaparezcas con tu pulverizador. Además, corres el riesgo de estropear la relación con tu querido felino, y lo más fácil es que acabe por cogerte miedo. 

1. Coloca el árbol de Navidad en otra habitación

El único modo infalible de alejar a tu gato del árbol, es colocarlo en otra habitación a la que tu amigo o amiga peluda no pueda entrar. 

2. Fíjalo a la pared para que tu gato no lo tire

También ayuda fijar el árbol de Navidad a una pared con unas alcayatas o hembrillas, para que no se mueva ni pueda tirarlo al suelo. 

3. Usa cinta de doble cara

Además, puedes colocar debajo de la maceta una alfombra con cinta adhesiva de doble cara. No hará daño a tu amigo de ronroneos, pero sí logrará que acercarse al árbol le resulte menos divertido. 

4. Pon la decoración navideña alta 

Si colocas la decoración en la parte alta del árbol, minimizas la tentación gatuna. 

5. Adornos naturales

Y utiliza adornos de plástico que no se rompan. O naturales, como piñas. Al no brillar, resultan menos atractivos para tu gato; además, son más seguros. 

Eso, o claro, olvidarte del árbol.

¡Y regálale un buen árbol rascador para gatos!


Estos son trucos importantes para mantener a tu gato alejado del árbol de Navidad; y lograr que las fiestas sean seguras. Pero hay algo más que deberías estar haciendo, y que sirve para todo el año. ¡Regala a tu gato un buen árbol rascador al que pueda trepar sin peligro!

Ya lo sabes: a tu minino (como a casi todos) le encantan las alturas. Es más, las necesita: le ofrecen seguridad, le ayuda a alejar el estrés y le ofrece una posición ventajosa desde la que otear todo lo que ocurre en casa. ¿Algo más? Y coloca unas baldas a las que tu gato pueda subirse.

No eliminarás por completo su obsesión por el árbol de Navidad, pero seguramente reducirás su interés. Y podrás tentarle a usar sus nuevos sitios altos con premios deliciosos, juegos gatunos y caricias ronroneantes. ¿Hay un modo más peludo de pasar estas fiestas? Purrrr

consultas felinas, terapia gatos, comportamiento,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *