gatos ansiedad separación
COMPORTAMIENTO FELINO

¿Tu gato sufre ansiedad por separación?

  • POR EVA

¿Tu gato te echa de menos cuando no estás? Si sospechas que tu amigo o amiga felina lo pasa mal cuando sales de casa, puede que estés en lo cierto. Los felinos tienen reputación (equivocada) de ser ariscos, independientes y animales de bajo mantenimiento: ponles algo de comida, mantén limpio el arenero y todo irá bien, ¿verdad? Pero esta reputación gatuna no es cierta. 

Los gatos nos echan de menos. O, peor, lo pueden pasar mal y sufrir ansiedad cuando no estamos. Ya lo sospechábamos, pero ahora la ciencia nos da la razón: los gatos sufren el síndrome de ansiedad por separación, igual que los perros. De hecho, según este estudio publicado en la revista científica PLOS ONE, uno de cada diez gatos lo padece, y sufre cuando su familia humana sale de casa. Es decir: nos echan de menos; y a veces, con tanta intensidad, que lo pasan mal. Lo que pone en peligro tanto su salud física como su salud emocional. 

¿Pis en la cama? Tu gato puede sufrir ansiedad por separación

Tal vez te has encontrado pipí gatuno en tu cama, en tu almohada, tus zapatos, o en tu jersey de estar por casa preferido. O sospechas que tu gato no ha dejado de maullar. O se ha acicalado con tanta efusividad que se ha hecho calvas en la tripa. Otros felinos expresan su estrés por separación con destrozos, por ejemplo, haciendo pedazos el rollo del papel higiénico, vómitos, o con arañazos en el sofá. Lo has adivinado: tu amigo o amiga peluda no lo hace por fastidarte, ni por rencor. Es una llamada de auxilio: te echa mucho de menos. 

Y otros, sufren en silencio: lo que hace que muchas llamadas de auxilio de los gatos queden desatendidas. O sean ignoradas; poniendo en peligro el bienestar y la salud de nuestros amigos ronroneantes. 

Los cambios de rutina no ayudan: tu felino es una criatura de hábitos, y cualquier cambio en su rutina puede ser motivo angustia. Eso es frecuente cuando, por ejemplo, tu gato vuelve a quedarse solo mucho tiempo, porque, por ejemplo, has vuelto a trabajar fuera de casa o estás a punto de hacerlo; o cualquier otro motivo. 

¿Cómo ayudar a tu gato?

Es hora de asumir que los gatos tienen necesidades cuando no estamos en casa. Aunque no te espere en la puerta cuando vuelves. 

consultas felinas, terapia gatos, comportamiento,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *