Gatos cajas amor
COMPORTAMIENTO FELINO

¿Por qué a tu gato le gustan las cajas?

  • POR EVA

Es un secreto a voces: a los gatos les encantan las cajas. De todos los tamaños y materiales. Pero, sobre todo, a los gatos les encantan las cajas de cartón. Seguro que te suena: recibes un pedido, tal vez un juguete nuevo o comida para tu felino. ¡Y tu amigo ronroneante parece mucho más interesado en la caja que en lo que había dentro! 

Si la colocas en medio del salón, tu Felis silvestris catus no tardará más de unos segundos en meterse en ella. Y, si no hay juego o comida por medio, no tardará mucho en hacerse un ovillo en la caja de cartón y echarse a dormir. 

Esta pasión de los gatos por las cajas tiene su lógica. El primer lugar, una caja de cartón les ofrece un espacio donde ocultarse y, si así quiere, no ser visto, y pasar desapercibido. Es lo que yo llamo un refugio gatuno. De hecho, tener en casa refugios gatunos como una sencilla caja de cartón puede tener un impacto positivo enorme en el bienestar físico y mental de tu amigo de ronroneos. 

Tiene otra explicación: cuando tu gato siente estrés o se enfrenta a una situación que le incomoda (por ejemplo, visitas en casa o la presencia de otro gato con el que no se lleva bien), la primera estrategia natural de tu felino es intentar esconderse. Y una sencilla caja de cartón le ofrece esa posibilidad, por lo que reduce su ansiedad, y mejora su salud. De hecho, la ciencia ha demostrado que una simple caja de cartón puede bajar los niveles de corticoides de tu gato, hormonas relacionados con la ansiedad. 

La caja de cartón favorece el juego de tu gato

Hay otro motivo para dejar una caja de cartón siempre en casa, disponible para tu gato: enriquece su entorno y le anima a jugar. Cuando los gatos juegan, reproducen su comportamiento depredador natural; y les gusta tener lugares donde ocultarse para planear un ataque a «a su juguete». Pues bien: esa caja de cartón es un escondite purrfecto.

Hay más: una caja con una mantita le ayuda a mantenerse caliente en invierno, y si manta, más fresco en verano. Y puede mejorar las relaciones con otros gatos con los que vive. Encima, ¡es gratis! No hay un regalo más barato ni mejor para hacer hoy feliz a tu gato. 

consultas felinas, terapia gatos, comportamiento,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *